¿Te han ofrecido un seguro de vida? Quizá sientas que no es necesario un seguro uno; porque tienes un óptimo estado de salud, o simplemente porque piensas que siempre eres muy precavido para necesitarlo. Sin embargo hoy te explicamos qué es un seguro de vida; y cuáles son los beneficios de tenerlo. 

En este contenido no queremos convencerte de adquirir un seguro de esta clase; lo que buscamos es informarte, para que tengas mucho más claro de qué se trata; y cómo es que funciona, para que de esta manera tú determines si es lo que de verdad necesitas. 

Además del famoso seguro de autos que ahora es obligatorio para la mayoría de los conductores que circulan en carreteras federales; dentro de toda la variedad de seguros con los que contamos; destaca el seguro de vida.

Debido a que un seguro de esta clases implica pensar en el porvenir de nuestra familia cuando no estemos; y quizá esto sea por lo que es un tema difícil de tratar para muchos; sin embargo, tener la información correcta y completa; nos permitirá tomar la mejor decisión para cuidar de nuestra familia el día que no estemos.

qué es un seguro de vida

Sin más preámbulos, comencemos a hablar de qué es un seguro de vida; y cuáles son las condiciones de este y cómo es que puedes ayudar a tu familia el día que no estés. 

Qué es un seguro de vida

Ayudados con la información de la página de MAPFRE, podemos definir qué es un seguro de vida de la siguiente manera: 

Es un contrato por el cuál una compañía de seguros está obligado mediante el cobro de una prima; a garantizar una cantidad económica al beneficiario del seguro; en caso del fallecimiento del asegurado, dentro de los límites pactados. 

Es decir, puedes contratar un seguro de esta clase, cuya póliza tenga un valor específico; y cuya cantidad se otorgue al o a los beneficiarios; en caso de fallecer. 

Sin embargo una póliza de vida no se resume a ello; pues debido a la variedad que existe los beneficios y limites establecidos pueden variar; de acuerdo con la información de CONDUSEF, estos son algunos de los tipos de seguro de vida que existen: 

Seguro de vida temporal

Este tipo de seguro provee protección por un tiempo determinado; es común que el contrato sea válido por un año, diez o la cantidad específica que busques. 

Esto significa que durante la vigencia del contrato, pagarás la prima establecida; con la finalidad de que el beneficiario pueda obtener la cantidad estipulada en el contrato; si el asegurado fallece durante el periodo de tiempo establecido en el contrato.

Seguro Flexible

Este tipo de protección, es bastante similar al que te mencionamos previamente; pues por el periodo de tiempo que tú elijas; pagarás la prima y obtendrás los beneficios. Sin embargo, no sólo obtendrás la cantidad estipulada en caso de fallecimiento; sino también cuando se presenten algunos de estos eventos: 

  • Incapacidad como consecuencia de alguna enfermedad o accidente que te impida desarrollarte profesionalmente; te indemniza por un tiempo determinado
  • Desempleo por despido injustificado, también te proporciona indemnización por un tiempo determinado
  • Acceso a una cuenta de ahorro, a veces se establece como una meta de ahorro en un tiempo determinado; y si te sucede algo antes de alcanzar el objetivo durante el tiempo delimitado; el dinero se otorga a tus beneficiarios

Seguro dotal

Este es un seguro de vida con cobertura de supervivencia; lo que significa que si el asegurado no fallece dentro del plazo del contrato; este recibe la suma asegurada; y en caso de fallecer, se le proporciona a los beneficiarios. 

Conocer qué es un seguro de vida y alguna de las variedades que puedes elegir; te ayuda a determinar cuál es el mejor modelo para ti; sobre todo, tomando en cuenta si crees que esta clase de pólizas son una pérdida de dinero. 

Por eso, a continuación te contamos un poco sobre los beneficios que proporciona un seguro de esta clase. 

qué es un seguro de vida

Cuáles son las ventajas de contratar un seguro de vida

Pagar una prima mensual o quincenal de la que nosotros probablemente no veamos el dinero; ¿tiene alguna ventaja? Muchos consideran a este tipo de pólizas como una herramienta; para proteger a su familia en caso de que el mayor aportador económico de la familia; sufra algún incidente. 

Como todos los productos financieros y de protección; un seguro de vida tiene ventajas y desventajas; por eso te las comentamos aquí brevemente: 

  • Proteger y cuidar a tu familia
  • Garantía de tranquilidad
  • Cubrir gastos fuertes posteriores a un fallecimiento como impuestos, gastos funerarios
  • Garantizar el pago de gastos vitales de tu familia como hipoteca, alimentos, etc
  • Asegurar el futuro de tus hijos, a través del pago de su educación
  • Si tienes un buen estado de salud y eres joven; puedes obtener 

Por otro lado, las desventajas de un crédito de nómina pueden ser…

A veces las pólizas de seguro suelen tener poca flexibilidad en sus condiciones; por eso tienes que leer muy bien el contrato y resolver todas tus dudas antes de firmarlo. Si no te convence no te sientas obligado a firmarlo. 

Pues lo que necesitas es encontrar el tipo de producto que se adapte a lo que de verdad necesitas. 

Por ello es que te recomendamos revisar estos puntos; antes de que contrates un seguro de vida. 

Consideraciones antes de contratar un seguro de vida

La CONDUSEF, nos recomienda que revisemos estos puntos antes de elegir un seguro de vida: 

La suma del seguro

Esta es la cantidad que recibirá tu familia, o bien el beneficiario de tu seguro de vida; para ello debes tomar en cuenta algunas cosas como: 

  • La cantidad de personas que dependen de ti y sus edades
  • Cuáles son los gastos mensuales de tu casa
  • En caso de que alguno de tus hijos esté estudiando o vaya a hacerlo; cuánto costará 
  • El sueldo mensual que estás percibiendo actualmente

Pensar en todos estos gastos, te ayudará a determinar cuál es la cantidad aproximada que necesitará tu familia; para poder salir adelante en el momento en que faltes; al menos hasta que tus hijos puedan valerse por sí mismos. Puede parecer un tema complicado, pero pensar fríamente en estas cifras, significará tranquilidad para tu familia.

La prima

Es el precio que pagarás por el seguro; en este punto es donde debes prestar mucha atención, pues muchas veces el seguro más caro no siempre es el mejor; o el que se adapta a lo que de verdad necesitas. 

Antes de pagar la prima de un seguro, debes verificar los beneficios adicionales y las condiciones que ofrece cada aseguradora. Adicionalmente, el costo de la prima depende también de la suma asegurada; así como de las características del asegurado, que es la edad, sexo y actividades que realizas; además de otra coberturas adicionales. 

Los beneficiarios

Una de las partes increíblemente importantes; a la que muchas personas no prestan tanta atención cuando se preguntan qué es un seguro de vida; pues muchas veces la falta de atención en este detalle; es lo que impide que las familias gocen de los beneficios de un seguro de vida. 

Por ello, necesitas revisar muy bien estos detalles cuando especifiques quiénes serán los beneficiarios de tu seguro de vida:

  • Escribe siempre el nombre completo de tus beneficiarios; de forma clara y precisa; especificando el porcentaje de la suma asegurada que le tomará a cada uno; hasta que todos los porcentajes sumen un 100% total
  • Trata de no elegir como beneficiarios a menores de edad; pues en la mayoría de las ocasiones no podrán obtener el dinero hasta que cumplan la mayoría de edad
  • No designes a otras personas para cobrar la suma asegurada para entregársela a los beneficiarios reales

Siempre compara antes de elegir un seguro de vida

Como todos los productos y servicios financieros, lo mejor que puedes hacer es comparar todas las opciones que tienes antes de elegir un seguro.

Es decir, una vez que hayas decidido qué es lo que necesita con todo lo que aquí te aconsejamos para que pudieras determinar qué es un seguro de vida; puedes elegir el tipo de seguro que te sea más útil y que te aporte los beneficios que de verdad necesitas. 

¿Sigues pensando que los seguros de vida son caros?

Quizá hayas estado buscando información importante sobre qué es un seguro de vida; porque estés pensando en contratar alguno, pero no terminas de convencerte porque piensas que son demasiado caros y sientes que es un «gasto» innecesario. 

Sin embargo este es uno de los mitos más grandes de los seguros de vida; pues en el mercado existen diferentes alternativas que se adaptan a todos los bolsillos. 

Por ejemplo, los seguros básicos estandarizados, están especialmente diseñados para protegerte de los riesgos más comunes; estos son más fáciles de comparar entre las diferentes aseguradoras; pues regularmente lo que más cambia es el monto asegurado; y normalmente los requisitos y condiciones son simples para la reclamación. 

Así que no pienses que cuidar del bienestar de tu familia, de los seres que más quieres; pues un seguro de vida es la forma en la que puedes garantizar que no dejarás a tu familia expuesta y podrás protegerla aunque no estés con ellas. 

Algunos servicios financieros te ofrecen un seguro de vida 

En ocasiones al contratar algunos productos financieros como créditos o préstamos; estos incluyen un seguro de vida que garantiza la liquidación de la deuda en caso de fallecimiento; garantizando así la tranquilidad de la familia. 

Generalmente el precio de este tipo de seguros es muy bajo y viene ya incluido en los costos del préstamo; aunque también existe la posibilidad de obtenerlo gratuitamente debido algunas promociones o acuerdos especiales. 

Por ejemplo, en Bayport, al contratar un crédito de nómina, cuentas con un seguro de vida; cuya vigencia es equitativa al tiempo que tardarás para liquidar tu préstamo. La póliza te garantiza que la deuda se liquidará en caso de fallecimiento del titular; lo que te ayuda a tener la tranquilidad de que tu familia no será molestada. 

Este es tan sólo alguno de los beneficios que obtienes al contratar un crédito de nómina con nosotros; por lo que si te interesa conocer más de los servicios que tenemos para ti; puedes visitar nuestra página Bayport México. 

Nosotros otorgamos créditos de nómina a trabajadores de Gobierno de las dependencias con las que mantenemos convenio; como IMSS, SEP, UNAM, CETIS, COBAEP, entre otras. Ponte en contacto con nosotros para verificar si tenemos convenio con tu dependencia; nuestra asistencia y trámites son completamente gratuitos; sólo registrate aquí: Crédito de nómina para Gobierno.

Algunas de las dependencias con las que mantenemos convenio, son las siguientes: 

  • SEP (Consulta convenios estatales)
  • IMSS
  • UNAM (No tenemos convenio con trabajadores que pertenecen al STUNAM)
  • Servicios de Salud (CDMX y Jalisco)
  • Tribunal Federal de Justicia Administrativa
  • CECyTE de Oaxaca
  • Gobierno del Estado de Hidalgo
  • Poder Judicial de Veracruz
  • Colegio de Bachilleres de Puebla
  • Universidad Tecnológica (Consultar planteles)
  • Trabajadores jubilados de IMSS y PEMEX
  • Pensionados de Ley por IMSS

Si trabajas en alguna de estas dependencias; puedes ponerte en contacto con nosotros; para obtener un préstamo que se adapta a lo que necesitas. 

Conclusiones

Un seguro de vida es un ahorro a largo plazo, pues te ayuda a garantizar la tranquilidad de tu familia en caso de que llegues a faltar; sin embargo es preciso analizar muy bien todas las opciones de las que disponemos y sobre todo; las características que debemos revisar. 

Por ello, en esta ocasión te hablamos de los tipos más importantes, las características; además de sus ventajas y desventajas; pues lo que queremos es que reflexiones sobre la utilidad de este tipo de productos financieros. 

Así mismo te contamos que algunos productos financieros cuentan con un seguro de vida; que te ayuda a garantizar que tu familia no herede deudas. 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué piensas acerca de los seguros de vida?
  • ¿Has contratado alguna vez algún seguro?